Cómo crear anuncios en Instagram: Guía Publicidad Pagada

Desde que Facebook compró Instagram, algunos temieron este día: el día en que comenzaríamos a ver anuncios en Instagram. Para algunos, en una red social sagrada, libre de publicidad, el hecho de comenzar a ver ads, era un gran daño a su día a día.
Pero yo nunca lo vi así: primero, porque entendía el modelo de negocios de Facebook, al comprar Instagram (y lo mismo con Whatsapp), y segundo, porque con los anuncios en Instagram, tendríamos acceso a una red de publicidad pagada con mucha audiencia e interacción, pero poco enfocada en conversiones.
Desde el mes pasado, Facebook anunciaba que los anuncios en Instagram se podrían crear desde el 30 de octubre, en algunos países, y hoy, he visto la opción habilitada en mi Power Editor. Entonces, como sé que tienes ansiedad por saber cómo crear los anuncios en Instagram, aquí debajo te comparto, una guía fácil de publicidad pagada apoyada en Instagram Ads.

Paso 1 para crear anuncios de Instagram: vincular tu cuenta con tu página de fans de Facebook

Para poder publicar anuncios de Instagram, lo primero que debes saber, es que los mismos se realizan, tomando como base, alguna cuenta de anuncios de Facebook, y una página de fans relacionada (para poder subir un solo anuncio, y que se publique en Instagram o FB, indistintamente).
Para iniciar con los pasos de crear anuncios de Instagram, relacionando tu cuenta con tu presencia en Facebook, te diriges primero a tu página de fans, en computadora (no desde el móvil o tableta) y allí, si tienes permiso de Administrador, vas a Configuración:

Vincular-Páginas-Fans-Facebook-Cuenta-Instagram-Ads-Paso-1-Configuración

Si no te sale configuración, es porque no eres Administrador. Puedes pedirle a un Administrador que te suba el permiso de Anunciante / Editor a Administrador en la página de fans de Facebook, o le compartes esta guía para que esa persona complete el proceso, y luego tú puedas hacer Instagram Ads.

Seguimos, estando en “Configuración”, te diriges a la pestaña de “Anuncios en Instagram”, a mano izquierda:

Vincular-Páginas-Fans-Facebook-Cuenta-Instagram-Ads-Paso-2-Pestaña-Anuncios-Instagram

Te explican un poco el proceso de despliegue de los anuncios de Instagram, y de manera algo vaga, las ventajas futuras de hacer publicidad allí. Haces clic en el botón de “Agregar una cuenta”, y completas los datos de acceso de la cuenta de Instagram asociada a la marca de esa página de fans, con la cual luego piensas hacer anuncios:

Vincular-Páginas-Fans-Facebook-Cuenta-Instagram-Ads-Paso-3-Acceso-Cuenta-Instagram

Y luego, te muestran la cuenta de Instagram confirmada:

Vincular-Páginas-Fans-Facebook-Cuenta-Instagram-Ads-Paso-4-Cuenta-Confirmada

Y bueno, como indica ahí, al hacer anuncios en Facebook, puedes usar esa presencia en Instagram también, para tener mayor exposición allá. El mensaje de ” los anuncios te ayudarán a conectarte mejor con la comunidad en Instagram”, al menos ahora, no es tan real, y aquí debajo explico por qué:

Las campañas de anuncios en Instagram: Creación desde el Power Editor de Facebook

Lo primero que debes saber, que no ha sido muy publicitado, es que en un inicio, los anuncios en Instagram son de tres tipos:

  • Para Clics en el sitio web: un anuncio de Instagram para llevar al usuario a una página web (en su versión móvil).
  • Para instalaciones de aplicaciones de celulares: Entiendo que muy acertadas para este medio, pero al igual que la anterior, el anuncio saca al usuario de la plataforma de Instagram.
  • Para reproducciones de video: Un formato no tan utilizado por la mayoría de marcas, pero que entiendo que ahora le dan prioridad, porque incrementa la vinculación del usuario con Instagram. Eso, y que la necesidad de un video limita que todas las marcas quieran aplicar.

Entonces, en anuncios de Instagram no tenemos el formato más usual: promover interacciones con una publicación de imagen. Cuando vi esto, me alegré bastante, pues implica que la mayoría de marcas que abusan del marketing en Instagram, y que solo se concentran en esta red para hacer algo de marketing digital (descuidando su web, si la tienen, o Facebook / Twitter), la tendrán bien dificil para poder hacer publicidad en Instagram. Si tu marca es una de esas, lo siento mucho (bueno, no tanto).

Superado eso, y que ya sabes los 3 tipos de anuncios en esta red visual, te comento la segunda cosa importante que debes saber: Los anuncios en Instagram se crean en el Power Editor o Editor Múltiple de Anuncios de Facebook. Aquí tienes una idea, no tan actualizada, de qué es esta herramienta.

Pero en esencia, lo que debes saber:

  • El Power Editor es la herramienta avanzada de creación de anuncios en Facebook, que le sigue al Administrador de Anuncios de Facebook (Ad Manager).
  • Solo funciona en el navegador Google Chrome.
  • Se accede desde el menú superior del Administrador de Anuncios :

Acceso-Power-Editor-Múltiple-Facebook-Ads-Manager

o directamente, a este enlace: https://www.facebook.com/ads/manage/powereditor/

  • Los anuncios que produzcas o modifiques en el Power Editor, debes “salvarlos” escogiendo la opción de “Subir cambios”. Antes de trabajar siempre, y ahora antes de comenzar a crear tus anuncios de Instagram, te sugiero primero que “Descargues la data en Power Editor”. Con eso puedes visualizar tus anuncios más recientes:

Cambios-Power-Editor-Múltiple-Facebook-Ads

Y bueno, esas son las dos cosas que debes saber primero, antes de crear tus anuncios en Instagram. Dicho esto, vamos al paso a paso de esta guía de publicidad:

Cómo crear tus campañas de anuncios en Instagram, con el Power Editor

Estando en el Power Editor, haces clic en el botón de “Crear Campaña”:

Crear-Campaña-Anuncios-Instagram-Power-Editor-Facebook-Ads

Y la primera vez, te sale un mensaje de bienvenida para los anuncios de Instagram, como éste:

Crear-Campaña-Anuncios-Instagram-Escoger-Tipo-Facebook-Ad-Power-Editor-Paso-2

Para este artículo, utilizaré el tipo de anuncio en Facebook, promovido en Instagram, de “Clics en el sitio web”, pues es con el que me siento más cómodo (y el que tengo a mano ahora, realmente). Recuerda que también puedes escoger o “Reproducciones de video” o “Instalación de la aplicacón para celulares” para tus anuncios de Instagram.

Le asignas un nombre a tu campaña:

Crear-Campaña-Anuncios-Instagram-Nombre-Campaña-Facebook-Ad-Power-Editor-Paso-3

Y haces clic en el botón azul de “Crear”. Luego que has creado tu campaña de anuncios de Facebook, de tipo Clic en el sitio web, te toca entonces crear tu conjunto de anuncios. Primero, le haces clic a tu recién creada campaña:

Crear-Campaña-Anuncios-Instagram-Escogiendo-Campaña-Facebook-Ad-Power-Editor-Paso-4

Y ya en los próximos pasos, es donde realizas el trabajo interesante, para crear tus anuncios en Instagram.

Cómo crear tus conjuntos de anuncios con ubicación en Instagram, desde el Power Editor de Facebook

Siguiendo con el paso anterior, luego de crear tu campaña de anuncios en Instagram, en este ejemplo, del tipo Clics hacia el sitio web, debes crear un conjunto de anuncios pagados de Facebook, para que sea mostrado en Instagram. Esto lo haces siguiendo estos pasos:

Crear-Conjunto-Anuncios-Instagram-Facebook-Ad-Power-Editor-Paso-5

Y le asignas un nombre a tu conjunto de anuncios, que usarás en Instagram. En mi caso, yo suelo nombrar mis conjuntos de anuncios, con la audiencia que pienso utilizar, el sistema de puja o ubicación:

Crear-Conjunto-Anuncios-Instagram-Nombrar-Conjunto-Facebook-Ad-Power-Editor-Paso-6

Recuerda que en la jerarquía de Facebook, en el conjunto de anuncios, es donde escoges lo realmente interesante: la audiencia, el calendario, el precio y puja, y lo que más te importa ahora, la ubicación. Entonces, luego de asignar un nombre a tu conjunto de anuncios que usarás en Instagram, y hacer clic en el botón de “Crear: procedes a completar los campos que ya conoces:

Crear-Conjunto-Anuncios-Instagram-Editar-Presupuesto-Calendario-Conjunto-Facebook-Ad-Power-Editor-Paso-7

Defines también tu audiencia y tus pujas (aquí puedes ver mi guía para crear anuncios en Facebook, si es algo que no dominas), y luego, te diriges a la sección de Ubicación:

Crear-Conjunto-Anuncios-Instagram-Definir-Ubicación-Conjunto-Facebook-Ad-Power-Editor-Paso-8

En este caso, yo escogí solamente la ubicación de Instagram, para fines de esta prueba de anuncios. Recuerda cotejar solo las ubicaciones que te interesen.

Ya con este paso, indicas que tus anuncios de Facebook, se mostrarán en Instagram. Solo resta que crees el o los anuncios que deseas manejar para tu campaña, y eso lo creas en el siguiente paso:

Creando anuncios individuales de Instagram, en el Power Editor de Facebook

Luego de definir la audiencia, calendario, presupuesto, puja y sobre todo, ubicación de tu conjunto de anuncios en Instagram, debes crear al menos un anuncio para mostrar: Entonces, escoges la opción de anuncios:

Crear-Anuncios-Instagram-Facebook-Ad-Power-Editor-Paso-9-

Luego:

Crear-Anuncios-Instagram-Seleccionar-Botón-Facebook-Ad-Power-Editor-Paso-10

Y le asignas un nombre  a tu primer anuncio:

Crear-Anuncios-Instagram-Asignar-Nombre-Facebook-Ad-Power-Editor-Paso-11

Yo suelo indicar el copy del anuncio (suelo tener 3-4 por campaña, y la imagen que utilizaré). Le das a crear, y sigues con los pasos, escogiendo primero la página de fans de Facebook, con la que asociaste tu cuenta de Instagram para los anuncios pagados:

Crear-Anuncios-Instagram-Escoger-Página-Fans-Facebook-Ad-Power-Editor-Paso-12

Y luego, confirmas la cuenta de Instagram vinculada:

Crear-Anuncios-Instagram-Escoger-Cuenta-Instagram-Facebook-Ad-Power-Editor-Paso-14

Para esta prueba, utilizaré como objetivo de mi anuncio de Instagram, la promoción de un Taller de Social Media que tengo esta misma semana. Entonces, para publicidad en esta red, con anuncios de Instagram que lleven hacia un sitio web, debes definir 4 cosas:

  • El enlace de tu página web: hacia dónde llevaras a la gente, luego de hacer clic en tu anuncio.
  • Tu mensaje del anuncio: Con un máximo de 300 caracteres, que me parecen más que suficientes.
  • Tu imagen: Preferiblemente cuadrado, con un tamaño preferido para anuncios de Instagram de 1080 x 1080 pixeles (un cuadrado), y respestando que no tenga más de 20% de texto. Esta si me la encontré dificil, pues todas mis imágenes de Instagram de esta promoción, tenían casi la mitad del espacio, en texto.
  • Un llamado a acción: que puede ser más información, registrarte, comprar, ver más, reservar, entre otros. Piensa en la experiencia del usuario cuando vea tu anuncio en Instagram.

Cuando completé los datos, mi configuración de anuncio en Instagram quedó así:

Crear-Anuncios-Instagram-Definir-Texto-Imagen-Enlace-Web-Facebook-Ad-Power-Editor-Paso-15

Y en la vista previa, mi anuncio de Instagram se muestra así en el Power Editor de Facebook Ads:

Crear-Anuncios-Instagram-Ejemplo-Vista-Previa-Paso-16

Creando varios anuncios de Instagram con el Power Editor

Y bueno, yo recomiendo siempre, en un mismo conjunto de anuncios, tener varios anuncios. Me ayuda mucho el Power Editor, porque puedo duplicar un mismo anuncio, y hacerle un solo cambio, como el copy o la imagen. En este ejemplo, probaré con otro copy, y otra imagen, para tener un total de 4 anuncios de Instagram, en mi campaña de publicidad.

Para esto, comienzo duplicando el anuncio que ya he creado:

Crear-Anuncios-Instagram-Duplicar-Ads-Power-Editor-Paso-17

Confirmo que quiero el anuncio duplicado, en la campaña y conjunto de anuncios de Instagram con la que yo estoy trabajando:

Crear-Anuncios-Instagram-Duplicar-Ads-Escoger-Campaña-Power-Editor-Paso-18

Y luego, hago los cambios de lugar, en el título del anuncio de Instagram, y en el campo que deseo modificar:

Crear-Anuncios-Instagram-Duplicar-Ads-Cambiar-nombre-Power-Editor-Paso-19

Y por ejemplo, en este caso, decidí usar el mismo texto o copy, pero cambiar la imagen de mi anuncio de Instagram:

Crear-Anuncios-Instagram-Duplicar-Ads-Cambiar-Imagen-Power-Editor-Paso-20

Y bueno, puedes duplicar y cambiar todo lo que quieras, hasta un máximo de 50 anuncios dentro de un mismo conjunto (esta es una regla de Facebook Ads, e Instagram se ata a ella).

Guardando tus anuncios de Instagram en el Power Editor

Luego de hacer todos tus cambios, debes desplegar tu campaña de manera oficial, con el botón de “Subir Cambios”:

Crear-Anuncios-Instagram-Subir-Cambios-Power-Editor-Paso-21

Confirmas los cambios en el botón de “Continuar”:

Crear-Anuncios-Instagram-Confirmar-Cambios-Power-Editor-Paso-22

Y luego recibes un mensaje de confirmación:

Crear-Anuncios-Instagram-Confirmación-Cambios-Power-Editor-Paso-23

En este caso, en el resumen de cambios, salen actualizaciones del conjunto de anuncios, y creaciones de anuncios de Instagram. En tu caso, es probable que te salga todo como “Creación”, aunque puedes hacer como yo, e ir subiendo cambios por etapa. Lo bueno es que Google Chrome siempre guarda tu sesión del Power Editor de Facebook, por lo que todo lo que hagas con anuncios de Facebook o Instagram, no se borra por cerrar la ventana.

Luego de esto, puedes dirigirte a tu Administrador de Anuncios, y verás que tus anuncios están en proceso de revisión (probablemente), antes de ser aprobados:

Crear-Anuncios-Instagram-Vista-Facebook-Ad-Manager-Paso-24

Ya solo tienes que esperar que tu campaña se apruebe, que la gente comience a ver tus anuncios, y revisar los resultados. Cómo puedes ver, es bien sencillo crear los anuncios de Instagram, aún cuando nunca hayas usado el Power Editor o Editor Múltiple de Facebook Ads.

Recomendaciones para crear tus anuncios de Instagram

Usando un poco la lógica, más la experiencia que tengo a nivel de Instagram orgánico, y de Facebook pagado, te recomendaría lo siguiente:

  • Anuncios de clics, a páginas con buena experiencia en móvil: Tus anuncios se mostrarán en el móvil o tableta, por lo que se entiende que la gente caerá en tu sitio web desde estos dispositivos. Si tu página no tiene versión móvil o responsive, ni intentes con este tipo de anuncios. También, si sabes que el usuario móvil convierte menos que el de desktop, no esperes gran retorno de esta publicidad.
  • Anuncios de videos, si no tienes web: Si no tienes web, pero tienes mucha destreza para hacer buenos videos, ya sabes que existe otro formato de anuncio de Instagram que puedes utilizar. Asegúrate que la imagen de vista previa del video, sea interesante, y con un contenido, de verdad llamativo y que acerce a la gente. Recibes puntos extras si logras meter algo de llamado de acción al final del video.
  • Prueba con varios anuncios: Como bien te mostré en este artículo, una de las grandes ventajas de crear anuncios con el Power Editor de Facebook, es que puedes replicar una pieza y crear muchas variaciones (de ads o de conjuntos o hasta de campañas). Mezcla varias imágenes, textos, audiencias y pujas, y mide los resultados de cada uno.
  • Haz seguimiento de tus anuncios de clics o descargas de aplicación: Configura tus URLs, para que puedas realizar seguimiento a tus campañas en Google Analytics, y puedas ver cómo se comportaron en tu página web o aplicación móvil, aquellos que hicieron clic a tus anuncios.
  • Aprovecha la audiencia en Instagram, con criterios de Facebook: Para mí, uno de los puntos más interesantes de esta nueva opción de anuncios en Instagram, es que le podemos llegar a una audiencia, que aparece dentro del target en Facebook Ads, pero que sabemos que casi nunca se conecta. Con esto, el que no se conecta en FB, lo puedes encontrar en Instagram, con las capacidades de segmentación de Facebook Ads. La duda que me queda, es si luego la actividad de los usuarios en Instagram, modificará las opciones de Intereses y Comportamientos en Facebook Ads.

Y bueno, a medida que vaya observando resultados de mi campaña de anuncios en Instagram, actualizaré esta entrada con mis impresiones. Espero que esta guía te haya sido de utilidad, y desde ya puedas aprovechar esta nueva opción de publicidad pagada en redes sociales.

Impresiones de mi primera campaña de anuncios en Instagram:

El costo por resultado (clics a web) se registró en USD$0.01. Con la misma audiencia, dentro de Facebook Ads, era USD$0.08.

Los anuncios se imprimieron bastante bien, aún teniendo una puntuación de relevancia relativamente (3-4 de 10).

– Con estos anuncios, pude captar algunos seguidores en Instagram (aunque este no era el objetivo de los anuncios). La exposición, ayuda.

– Pude comprobar, que una gran parte de la audiencia “disponible” de mis Facebook Ads, no se conecta en Facebook, pero si están activos en Instagram. Lo pude ver cualitativa y cuantitativamente.

– Aunque solo usé 4 anuncios distintos, es un poco abrumador revisar las notificaciones (en el móvil). Te sale una notificación por cada like que le hacen el post. Tengo que ver si con Instagram web o Iconosquare puedo hacer esto más efiicente.

– A nivel de conversiones, en Google Analytics veo que ha sido excelente. 4 veces mejor la tasa de conversión, versus los mis anuncios móviles en desktop, y 6 veces mejor que en móvil.