¿Cuánto cuesta una web hecha en WordPress?

Cada día son más los servicios, empresas, profesionales… que se dedican al desarrollo de paginas web. Por lo tanto, es normal que cuando quieras una web para tu negocio no sepas ni por donde empezar. Cada una de estas opciones te ofrecerá unas características y precios.

Vivimos en una sociedad donde todo lo es gratis, bienvenido sea, pero si hay que pagar, entonces ya nos lo pensamos. El problema viene cuando vemos la web de la empresa como un gasto y no como una inversión.

Son pocos los negocios que ven la web como una parte importante de su estrategia. Se lanzan al mundo digital con argumentos como “todo el mundo está”. Son las empresas que destinan una parte de su presupuesto al marketing digital, las que obtienen resultados.

Solo quiero una web sencilla

Cualquier desarollador web habrá oído mas de una vez esta frase, ¿verdad?.

Pero ahora viene la pregunta ¿qué es una web sencilla?

Poner precio a una web es un tema muy delicado ya que depen

de de muchos factores. Algunos preguntas que hago para determinar cual sera el precio del proyecto son las que escribí en este post. Algunas de ellas son:

  • ¿En cuantos idiomas estará la web?
  • ¿El Dominio y Hosting?
  • ¿Habrá mantenimiento?
  • ….

Muchas de estas preguntas el cliente; no se las hace anteriormente; por lo que el concepto de “web sencilla” va cambiando.

El principal problema viene cuando el cliente quiere un Ferrari a precio de un Opel Corsa. Si sólo puedes pagar por un Opel Corsa, tendrás un Opel Corsa. No esperes que alcance los 300 km/h, que tenga un buen servicios post-venta, buenos materiales…

Con las webs sucede lo mismo. Pueden ser de cualquier precio. Cada una tendrá unas característicos y funcionalidades.

Henry Ford y la marca de tiza en el generador de 1 dólar

Desde mi punto de vista, basar el presupuesto en las horas de trabajo es un error. Para explicarlo, me encanta poner como ejemplo esta anécdota con Henry Ford.

Cuando en una de las fábricas de Henry Ford comenzaron a tener problemas con un enorme generador eléctrico recién instalado, el famoso empresario no dudó en solicitar la ayuda de Steinmetz, considerado un técnico implacable.

Cuando llegó a la fábrica, el ingeniero pidió una libreta, un lápiz y un camastro y durante dos días se dedicó a escuchar el sonido del generador y a realizar incontables cálculos. Cuando terminó, pidió una escalera, cinta métrica y una tiza. Subió con esfuerzo a lo alto del generador y midió con sumo cuidado, colocando una precisa marca de tiza en una parte de la enorme máquina.

Tras ello, comentó a los escépticos presentes que era necesario desmontar una placa del lateral del generador y eliminar 16 vueltas de la bobina a partir del punto en que había realizado la marca de tiza. Los ingenieros de Ford siguieron sus instrucciones y el generador comenzó a funcionar perfectamente.

Poco tiempo después, Henry Ford recibió una factura firmada por Charles Steinmetz por un importe de 10.000 dólares. El empresario, a pesar de agradecer el buen trabajo realizado por el ingeniero, devolvió la factura a General Electrics y solicitó una nueva y detallada. Steinmetz respondió enviando de nuevo la factura a Ford con el siguiente detalle:«Marca de tiza en el generador: 1 dólar. Saber dónde hacer la marca 9.999: dólares. Total a pagar: 10.000».

En el mundo del marketing online sucede lo mismo. Desarrollar una web o solucionar un problema en una de ellas, puede llevar poco tiempo, mucho, usar muchos recursos o pocos. Pero el hecho de que se haya terminado en ese periodo de tiempo, se debe a mi preparación, a la experiencia adquirida con los años, a las herramientas que he utilizado y me han facilitado el trabajo… Y eso, tiene un precio.

Al final, o eres diferente o eres barato

Esta gran frase de Guy Kawasaki creo que resume perfectamente lo que sucede hoy en día con las paginas web y con el marketing digital en general.

¿Una web de 500 euros es barata? Depende. Ahora piensa; si cada vez que quieras hacer un cambio en esa web tienes que volver a pagar o cada dos por tres la web está caída debido a una infección de virus; va a costar más dinero, perderás clientes potenciales.

El tema no es si es caro o no,  la inversión (repito, no es un gasto, es una inversión) que destinamos al marketing digital es escasa;  todo lo que salga de esa previsión que teníamos, nos parece caro.

Como ya he comentado, cada web es un mundo. No lo es lo mismo una tienda online, que una web corporativa. Matizo más; no es lo mismo una web corporativa hecha con plantilla, que hecha desde cero.

Utilizar una plantilla simplifica mucho todo el proceso y el tiempo dedicado al proyecto. Pero no todo es tan fácil. Los themes tienen su limitaciones. Tener una web hecha con un theme comprado, supone que igual que tu web habrá 100 más. Tan solo eres una web más en los mares de Internet.

Los themes creados desde cero, te permiten integrar todo tipo de funcionalidades a gusto del proyecto, pero ello requiere más horas dedicas al proyecto. Estos temas te permiten diferenciarte por completo de la competencia, de otras webs, y aportar un valor único al potencial cliente.

La experiencia es un grado ¿no?. No puede cobrar lo mismo un programador que hace su primera web que un desarrollador profesional.

Debes investigar al programador (mirando su web, sus proyectos anteriores, recomendaciones …) para conocer si el precio que te presupuesta va acorde con su experiencia.

Vale Iker, pero entonces, ¿Cuánto vale una Web en WordPress?

Como te he comentado anteriormente, son muchos los factores que entran en juego. A día de hoy, creo que estos son los precios que podrían barajarse en función del tipo de web y de sus funcionalidades.

  • Web con plantilla comprada: Página web corporativa sencilla con una plantilla comprada en sitios como con ThemeForest, sin ningún tipo de modificaciones. Entre 800€ y 1.000€.
  • Web con diseño personalizado: Página web corporativa sencilla partiendo de cero con un diseño personalizado. Entre 3.000€ y 5.000€.
  • Tienda Online con plantilla comprada: Tienda online con una plantilla comprada y configurada (pasarela de pago, gestión de pedidos, usuarios…). Entre 5.000€ y 8.000€
  • Tienda Online con diseño personalizado: Tienda online con un diseño personalizado y configurada (pasarela de pago, gestión de pedidos, usuarios…). Entre 10.000€ y 15.000€.

En todas estas opciones, a pesar de desenrollarse bajo la plataforma WordPress, se utilizarían recursos profesionales, como Frameworks, Plugins…

 Conclusión

Es un tema muy discutible; como he comentado, hay muchos factores que entran en juego.
Son precios estimados y que varían en función de las necesidades del proyecto.
Espero que os hayan ayudado a haceros una idea del precio de las páginas webs en WordPress.
Tenéis los comentarios disponibles para dar vuestras opiniones e impresiones libremente.

Autor: Iker Audicana